Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en VALLE DE MÉXICO

Urgen modificar espacios públicos en ZMVM

Jueves, 11 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

La pandemia ha dejado al descubierto la necesidad de mejorar el espacio público para que sea segura la convivencia entre personas, señala un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Expertos en diseño y urbanismo de la institución hicieron una serie de recomendaciones a raíz de la necesidad de mejorar los entornos.

"Ya que no podemos rehacer nuestras ciudades y generar dispersión espacial, nos corresponde generar respuestas que permitan dicha dispersión en espacios actuales y del mismo modo puedan generar la convivencia en los sitios.

"El espacio tiene y va a volver apresurarse, sin embargo el SARS-CoV-2 es un virus con el que tendremos que aprender a vivir, por lo que para la apertura segura, el diseño tiene un papel crucial", enfatiza el artículo.

De acuerdo con el texto, existe un panorama de incertidumbre en el cual se intenta prever lo que traerá la nueva normalidad para la organización y dinámica de la Ciudad.

"Debemos analizar no sólo la dimensión seccional del espacio público, sino todas sus características incluidas las perceptuales y de flujo, ya que inclusive la cantidad de personas que pueden albergar se vuelve un factor de riesgo", asegura.

Ante esto, los expertos desmenuzan algunas medidas implementas y urgen apostar por la bicicleta y monopatines, entre otros vehículos individuales sin motor que permiten el aislamiento y la distancia entre personas.

También se sugiere reprogramar semáforos para disminuir la espera de los peatones en cruces, lo cual permitiría una mayor fluidez y menos aglomeraciones.

"Reformar las banquetas, de por si insuficientes, donde tenemos inclusive algunas de sólo 60 centímetros que se vuelven inservibles.

"Por ello se debe dar más espacio al peatón, aunque esto implique quitárselo al vehículo particular", agrega la investigación.

También se recomienda un rediseño de áreas peatonales para garantizar un recorrido más fluido, con zonas seguras reubicando el mobiliario urbano.

"Potenciar el uso mixto y la vida de barrio. Dotar a cada parte de la Ciudad de espacios de calidad, difundir la premisa de la Ciudad de 15 minutos, donde todo esté a nuestro alcance sin necesidad de ir más lejos y correr riesgos", añade el estudio.

Los expertos ejemplifican Europa como un lugar donde ya se realizan conciertos al aire libre con distancia entre personas, así como autocinemas. El estudio de la UAEMex destaca que el ser humano es social por naturaleza y buscará convivir cada vez más.

Etiquetado como