El manejo del Fideicomiso 1928, en el cual los gobiernos de Ciudad de México y el Estado de México depositan los pagos por el agua recibida del Sistema Cutzamala, será transparentado, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
"Tiene que transparentarse toda la información y con gusto hablamos ahí con Blanca Jiménez (directora de la Comisión Nacional del Agua) y con el Estado de México", comentó Sheinbaum.
El fideicomiso subsiste por carecer de aportaciones del presupuesto federal, pero la Conagua, a cargo del fondo, omite reportar el monto y el destino de los recursos.
Conagua atribuye a los fideicomitentes -el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM)- la obligación de dar a conocer cómo son utilizados los recursos en obras, pero ninguno de los organismos reporta la situación del fideicomiso.
"Participo en reuniones mensuales con el Estado de México para el tema del agua y con Conagua, así que pues vamos a buscar que se dé toda la información", indicó Sheinbaum. Un informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2019 cuestiona detalles administrativos de las licitaciones ejercidas con el dinero del Fideicomiso 1928, sin abordar el desempeño del fondo.