Más vale prevenir…
Agenda medioambiental no es prioridad
“Voluntariamente a fuerza”
- Ahora que los niveles de la Presa de Valle de Bravo han disminuido casi al mínimo y el azolve es importante, las Comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) y del Agua del Estado de México deben prever la posibilidad de que más equipos del Sistema Cutzamala se averíen, derivado del mayor esfuerzo de las máquinas para bombear. Quienes conocen las entrañas de este entramado alertan sobre la posibilidad de que los cortes de suministro por reparación duren incluso meses si se daña alguna bomba, pues datan de 1980, fueron fabricados en Europa, y conseguir sus piezas será, además de costoso, muy tardado.
- Por cierto, el día cero, 26 de junio, sigue latente, mientras en lo que va de la temporada sobre Valle de Bravo solo han caído un par de lloviznitas que ni siquiera mojan, y avances sobre alternativas de suministro y construcción de infraestructura no hay. La agenda medioambiental sigue sin ser prioridad en las acciones, aunque en el discurso lo sea. Nadie, hasta ahora, detiene el acaparamiento de agua por las transnacionales, y ninguna autoridad puso freno a la construcción y operación de presas privadas con las que se saquea a la Miguel Alemán.
- Diversas investigaciones en el país han arrojado elementos para afirmar que existen zonas en las que la delincuencia participa de una u otra forma en las elecciones. En algunos casos, financia; en otros, promueve a sus candidatos, y si éstos no ganan, encuentra la manera de cooptarlos. ¿Será verdad que varios alcaldes electos del sur de la entidad con los que no tenían acuerdos ya fueron “citados”, voluntariamente “a fuerza”, para leerles la cartilla?