Durante todo el año 2020 se redujo el tráfico en más de la mitad, es decir, un 54 por ciento de acuerdo con datos de Tom Tom, recopilados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Las cifras son desde el mes de marzo, cuando empezó el confinamiento por la pandemia y dan cuenta de cómo durante todo el mes de mayo la Ciudad tuvo sólo el 16.5 por ciento de su tráfico habitual.
La disminución empezó a finales del mes de marzo, excepto por el día 8 cuando fue el paro de mujeres Un Día Sin Nosotras, y el tráfico se redujo 19 por ciento.
El día que más se redujo el tráfico durante todo el 2020 fue el domingo 24 de mayo, cuando en la capital hubo 94 por ciento menos vehículos en las calles, en comparación con los periodos previos a la pandemia.
Al inicio, los días festivos eran en los que más disminuía el tránsito, por ejemplo, el 16 de septiembre hubo una reducción del 92 por ciento en un mes donde ya había la mitad de los vehículos.
Sin embargo, durante el Día de Muertos el índice muestra cómo los capitalinos relajaron las medidas, pues el tráfico se acercó a los niveles previos a la pandemia, el 31 de octubre hubo casi el 80 por ciento del tránsito habitual.
Fue en diciembre cuando, tras el repunte en los contagios, el tránsito se empezó a reducir, sobre todo en los últimos diez días del mes.
En tanto, en el transporte público también se reportaron reducciones.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo una baja promedio del 51 por ciento de sus usuarios normales, durante todo el 2020.
El sistema que más disminución de usuarios tuvo fue el Tren Ligero, pues su afluencia descendió en 77 por ciento, en promedio durante el año.
Sin embargo, esta reducción también coincidió con el cierre parcial del tramo que va de Huipulco y Xochimilco para sustituir la vía y mejorar el transporte.
Las obras empezaron en mayo, y fue en ese mes que disminuyó de forma más drástica el flujo de pasajeros.
El sistema que redujo menos su afluencia normal fue la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que disminuyó un promedio de 43 por ciento el número de sus usuarios.
El descenso de pasajeros del Metrobús fue similar al del Metro, en términos porcentuales, pues bajó un 53 por ciento, en promedio.
Durante los primeros dos días del 2021, la reducción del tránsito vehicular fue del 89 por ciento, de acuerdo con Tom Tom. El Metro reportó 85 por ciento menos usuarios en esos dos días, y el Metrobús 87 por ciento menos.