La ligera recuperación que registró la semana pasada el Sistema Cutzamala, se perdió debido a la falta de lluvias en la cuenca, por lo que el almacenamiento actual de 53.2 por ciento, equivalente a 416.6 millones de metros cúbicos de agua, representa un déficit de 20.2 por ciento con respecto al promedio histórico para estas fechas.
En la Sesión informativa 1559 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, se dio a conocer que las condiciones anormalmente secas (D0), en la cuenca, se redujeron ligeramente al noroeste y se incrementaron al oriente de la región.
De esta forma, el Sistema Cutzamala se ubica de nueva cuenta en el penúltimo lugar de los registros que se tienen desde 1996, es decir, que se ubica en el sitio 25 de 26 posibles, por debajo incluso de 2021.
Víctor Burguet Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que la Presa El Bosque tiene 65.4 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 68.6 por ciento y la Presa Valle de Bravo 52.2 por ciento.
Reveló que el envío de agua en la última semana fue de 12.89 metros cúbicos por segundo, por debajo de los 13.2 metros cúbicos por segundo anunciados a partir del 15 de agosto.
Destacó que esta situación continuará así hasta finales de año y no se tiene por el momento contemplado un nuevo recorte en el suministro de agua que se envía al Valle de México.
Fuente: Excelsior