Expertos en urbanismo y movilidad consideran que en la Capital hay avances paulatinos hacia una ciudad más humana, pero un atraso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. De igual forma, ven una resistencia al cambio, que se contrapone a lo que ocurre en otras ciudades de América Latina.
Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, especialistas explicaron las mejoras y lo retos para que la capital sea una ciudad más humana, y no pensada para los autos, sino para el transeúnte.
"A pesar de que la CDMX ha tenido muchos avances en los últimos años en materia de movilidad y comienzan a verse medidas positivas en esta Administración, todavía falta mucho por hacer para disminuir los tiempos de traslados, las emisiones de contaminantes, las muertes y lesiones por hechos de tránsito, así como el exceso de ruido para, entonces sí, tener una ciudad más humana", aseguró Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) para América Latina.
"Tenemos una ciudad gris, insegura e inequitativa. Hay muchos incidentes viales porque la Ciudad aún se piensa para los autos y no para las personas", consideró Víctor Alvarado, gerente de Movilidad del Poder del Consumidor.
El especialista lamentó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la congestión vial en las ciudades representa una pérdida de 94 mil millones de pesos. Para el politólogo Roberto Remes, hay que destacar que se han logrado mejoras que permiten ver una ciudad más humana:
"Se ha avanzado, pero es un tema de escala. Es decir, no hay un avance al ritmo que se requiere, y por otro lado, cada vez hay mayor resistencia”. "En este caso, la oleada a favor de la humanización de las ciudades se enfrenta a los discursos fáciles que se resisten a la transformación. Hay un deber ser (tecnocracia sustentable), que está en contradicción con una realidad, resistencia al cambio", afirmó Remes.
Los expertos coincidieron en que se ha avanzado en movilidad sustentable, con políticas y acciones que han derivado en una ciudad más humana, pero ese necesario dejar de privilegiar al automóvil.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, para analizar los retos que presenta el urbanismo y recordar los objetivos del desarrollo sostenible.
El tema de este año fue "soluciones innovadoras y una mejor vida para las futuras generaciones", con acciones que promuevan la reducción de la contaminación y generen empleos, para lograr un crecimiento económico, con las ventajas que ofrece la tecnología.