La Ciudad de México continuará en semáforo naranja "con alerta" una semana más ante el alza en hospitalizaciones por COVID-19, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Asimismo, anunció que se implementarán medidas para fortalecer el combate a la pandemia, tales como la aplicación de pruebas rápidas.
"Seguimos en semáforo naranja con alerta, aun cuando en las hospitalizaciones estamos con especial atención", dijo en videoconferencia.
A partir de hoy inicia la operación de 26 macroquioscos en zonas de mayor tránsito y afluencia, como algunas estaciones del Metro, con el fin de incrementar al doble la capacidad de pruebas. Además, seguirán en funcionamiento los quioscos en colonias de atención prioritaria, y se aplicarán pruebas en 117 centros de salud, precisó Sheinbaum.
La secretaria de Salud capitalina, Olivia López, informó que se hicieron 45 pruebas rápidas en un primer bloque y se identificaron cuatro resultados positivos, sin sintomatología, por lo que se les recomendó resguardarse en casa y dar aviso a sus contactos.
En la Ciudad de México hay 3 427 personas hospitalizadas por y aumentó en más de 300 el número de camas ocupadas durante los últimos siete días, según datos del Gobierno capitalino.
Otras medidas serán la identificación de contagios en lugares cerrados a través de códigos QR. La mandataria capitalina precisó que 70 811 establecimientos ya se han registrado para obtener el código.
Sheinbaum reiteró que a partir de hoy se implementará la aplicación de la Ley Seca en las 16 alcaldías, desde las 18:00, durante los fines de semana. Este primer fin de semana se aplicará en la Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; el siguiente, en las ocho alcaldías restantes.
Sheinbaum agregó que a partir del 23 de noviembre el horario de cierre de negocios y comercios regresará a las 19:00. Los restaurantes tendrán permitido cerrar a las 22:00, pero la venta de bebidas alcohólicas deberá terminar a las 19:00.