Comenzó a registrarse el abandono de animales de compañía derivado de la pandemia del COVID-19 en la Ciudad de México.
En la Alcaldía Iztapalapa se tienen registrados, al menos, tres casos de personas que llevaron a sus mascotas con veterinarios, solicitando una revisión, a partir de la idea de que el coronavirus se puede transmitir por medio de los animales, y tras dejarlos, nunca regresaron por ellos.
De acuerdo con la ex diputada por Iztapalapa, Rebeca Peralta, desde la semana pasada comenzaron este tipo de denuncias, por lo que tuvo acercamientos con veterinarios de esta Alcaldía y fue así que descubrió estos tres casos, de los cuales se trata de dos perros y un gato.
"Esto está relacionado con la desinformación. La gente piensa que sus animales de compañía pueden ser transmisores, pero aún no se comprueba esa versión; por eso los están empezando a abandonar. La ciudadanía debe saber que no hay razón fundada para temer en estos casos", explicó.
La ex legisladora abundó en que, aunque este número parece menor, no significa que sean todos los que existen, ya que estos eventos fueron localizados al buscar la información directamente en los consultorios veterinarios, pero debido a la cuarentena, no se puede encuestar a todos los establecimientos.
"Pienso que puede haber una cifra negra. Hay casos en donde los dueños abandonan a sus mascotas en la calle y no con veterinarios. Estos tres casos los obtuvimos por gente cercana y denuncias directas. El tema debe atenderse; los animales también están padeciendo los estragos de la pandemia", afirmó Peralta.
Además del desconocimiento y de la idea errónea sobre la transmisión del virus, los animales también podrían ser abandonados en la medida en que avanza el confinamiento, dijo la ex legisladora, pues las personas sufrirán un fuerte golpe a su economía que puede derivar en la imposibilidad para seguir alimentándolos, por lo que podrían ser abandonados.