El Gobierno de la Ciudad de México nuevamente rechazó el Análisis Causa Raíz de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro.
Durante el llamado Informe de las Inconsistencias y Contradicciones Técnicas y Científicas del Reporte del Análisis de Resultados de Causa-Raíz Elaborado por DNV Fase III, tanto la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección, Myriam Urzúa, como Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, señalaron inconsistencias o contradicciones que dijeron tiene el tercer informe.
Entre sus argumentos para refutar el estudio de la empresa de origen noruego estuvieron que DNV utilizó imágenes de Google View para realizar el análisis, cuando este tipo de material puede diferir de la realidad, lo que advierte el mismo Google.
En ese sentido, agregaron, DNV se contradice porque en el segundo reporte asevera que las deformaciones de la estructura eran imperceptibles a simple vista, pero en el Causa-Raíz la empresa utiliza imágenes de baja calidad de Google View para determinar pandeos en las vigas.
Otro argumento del Gobierno para rechazar las conclusiones de que la falta de inspecciones y mantenimiento contribuyó al colapso de la Línea 12 fue que el Causa-Raíz se contradice porque, por un lado, indica que el manual de mantenimiento presenta deficiencias, pero también dicen que se debieron haber realizado inspecciones indicadas en el manual.
En el Causa-Raíz, DNV afirma, dijeron, que no se realizaron inspecciones rutinarias, pero contradictoriamente reconoce que el Gobierno de la Ciudad de México entregó documentos que avalan inspecciones realizadas en 2019 y 2020.
Y señalaron que existe una inconsistencia grave al decir que una inspección rutinaria definida en un manual deficiente podría corregir un diseño grave.
Fuente: Excelsior