La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió que, previo al retorno a las aulas en la Ciudad de México, las autoridades educativas otorguen un dictamen de seguridad estructural para descartar riesgos tras el sismo del martes.
La Sección 9 emitió un posicionamiento en el que refiere que, debido al temblor del 23 de junio, se agrega la posibilidad de problemas en infraestructura. Debido a esto, solicitó que se informe sobre el estado de los edificios escolares y se garantice la seguridad de la totalidad de la comunidad escolar.
"Hoy más que nunca se requiere que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, lleven a cabo las gestiones necesarias para realizar un diagnóstico y balance del funcionamiento y operación de nuestras escuelas", exigió.
"De manera emergente, debe existir el Dictamen de Seguridad Estructural por parte de un Director Responsable de Obra de cada inmueble educativo, incluidos los relacionados con las funciones administrativas, como se precisa en los Lineamientos Técnicos para la Revisión Estructural de Planteles Educativos en la Ciudad de México después de un sismo".
La sección del magisterio, encabezada por Pedro Hernández Morales, solicitó que los resultados sean informados de manera oportuna a todos los actores involucrados (tutores, estudiantes, directivos, docentes y trabajadores). También exhortó al gobierno el diseño integral de protocolos que garanticen el retorno a clases presenciales de manera segura.