La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa para incrementar las penas por corrupción y para interrumpir el beneficio de la prescripción a funcionarios o ex funcionarios que evadan a las autoridades.
La iniciativa para modificar el Código Penal fue publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria del Congreso y menciona también una nueva disposición que contempla incautar los bienes o beneficios que hayan obtenido servidores públicos por actos de corrupción.
"Las penas se incrementarán en un tercio cuando el delito de corrupción, en cualquiera de sus modalidades, sea cometido a gran escala; es decir, tratándose de servidores públicos que tengan el cargo de director general, similar, de mayor jerarquía o aquellos que obtengan su cargo por voto popular o plurinominal", indica la iniciativa. "Al ser actos de corrupción, se interrumpirá la prescripción cuando el indiciado se sustraiga a la acción de la justicia".
El tiempo para la prescripción, según la iniciativa, empezaría a contar a partir del momento en que las autoridades tengan conocimiento del ilícito. Como parte de la reforma, también se incluye un capítulo que define el delito de corrupción como los hechos contemplados en el mismo Código Penal, entre los que están el enriquecimiento ilícito, el ejercicio ilegal de funciones, el cohecho, entre otros