La consultora internacional Hilda Martínez dijo a Notimex que "las soluciones que se han dado hasta ahora no han sido las correctas”.
Destacó que, si bien se han buscado medidas inmediatas a la contingencia ambiental, debido a los incendios registrados recientemente, como la restricción en la circulación vehicular. "Son medidas aisladas y sin enfoque integral que no van a servir de nada".
La experta en movilidad, medio ambiente y cambio climático explicó que lo que se necesita para obtener soluciones de largo plazo son “medidas transformadoras” que, aunque difíciles de lograr, por ser poco populares, se deben hacer.
Efectivamente, indicó, los vehículos a combustión tienen una participación importante en las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, precursores del ozono.
En ese sentido, consideró que gobiernos locales y federal deben actuar en conjunto para actualizar las normas de emisiones para vehículos ligeros como pesados a diésel, y establecer una norma de eficiencia energética para ambos.
Hilda Martínez hizo referencia a medidas como el “cobro por combustión”, lo cual ya se ha implementado en ciudades como Londres, en donde solo se permita el ingreso a vehículos que tengan cierto nivel de emisiones o si quieren entrar vehículos que emitan más contaminantes deberán pagar.
La medida podría estar ligada a un programa nacional de verificación vehicular para luego establecer zonas de bajas emisiones como sería la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.
Además de nuevas políticas de precio del transporte y que al final están ligadas al uso del auto privado: con esos ingresos se debe mejorar el transporte público con tecnologías más eficientes y evitar mayores emisiones de partículas.
La especialista recordó que, según los reportes, las fuentes móviles de emisiones de contaminantes emiten el 55 por ciento de las partículas 2.5 y de eso, el 43 por ciento es de vehículos a diésel que son principalmente unidades de carga y de pasajeros; mientras que los autos particulares emiten el 7.0 por ciento.
El problema es que sólo en la Ciudad de México circulan más de 2.5 millones de vehículos y en la Zona Metropolitana casi son seis millones.
“Entonces, si lo que se quiere es combatir la contaminación se tienen que aplicar medidas más rígidas, sumadas al mejoramiento del transporte público para elevar el porcentaje de uso, porque si no la ciudad va a colapsar”.
De ahí que llamó a dejar de lado los intereses políticos y de popularidad para tomar decisiones correctas.
NTX
Publicado en
VALLE DE MÉXICO
Necesarias soluciones viables para contaminación en valle de México
Jueves, 16 Mayo 2019 15:54 Escrito por Redacción
Etiquetado como