La Unión de Gaseros del Valle de México concluyó el paro de labores que encabezó para protestar por el tope de precios máximos al gas LP.
José Adrián Rodríguez, presidente de la agrupación, informó que se reanudó la venta y distribución de gas LP en la Ciudad de México desde las 14:00 horas de este miércoles.
“Ya quedó cesado [el paro de labores], estamos ya en actividades, se han restablecido las actividades para dar el suministro adecuadamente”, anunció el líder del gremio en conferencia de prensa.
Además, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a atender sus peticiones para acordar sobre el precio máximo de venta. Puntualizó que el gremio no está cerrado a la competencia de Gas Bienestar, pero pidió que existan igualdad de condiciones.
“[Platicar] con las autoridades pertinentes, déjame decirte que esto es un ámbito federal no solamente corresponde al área metropolitana, con quien nosotros tratamos de mantener una relación y unas pláticas, es con el Gobierno federal y con la Secretaría de Energía para saber cuáles van a ser las condiciones”, señaló.
José Adrián Rodríguez también adelantó que la Unión de Gaseros del Valle de México buscará dialogar con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
EL PARO
El gremio gasero de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) comenzó un paro de actividades el martes 3 de agosto para protestar por el tope de precios máximos al gas LP y la creación del Gas Bienestar.
Esto resultó en una suspensión de actividades del 85 por ciento.
Acusaron que a raíz del precio máximo fijado por la CRE ya no tienen un margen operativo que les permita tener ganancias.
Según la información, la comisión que en condiciones normales va de 2 y hasta 4 pesos, ahora se situaría en los 50 centavos tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) -que estará a cargo de Gas Bienestar- como para las empresas gaseras.
De acuerdo con los primeros informes, el gremio señaló que se han perdido varios empleos y se ha disminuido el salario de los trabajadores de este sector desde que el Gobierno federal anunció una regulación en los precios al consumidor de este energético.
Además, argumentaron que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.