Las lluvias de los últimos días hicieron que la Presa Madín registrara un nivel superior al límite de seguridad que tiene; sin embargo, para evitar el desperdicio es canalizada a una vaso en Zumpango, explicó Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la sesión del comité de grandes presas de este martes, precisó que del 5 al 11 de junio se registraron 52.89 milímetros de lluvia en esta región, lo que provocó que tuviera un excedente de recurso en relación a su capacidad de seguridad.
Cabe recordar que la Conagua acordó mantener un límite en este cuerpo de agua, ya que durante la temporada de lluvias, tiende a desbordarse y causar afectaciones a las viviendas aledañas.
Indicó que el agua es almacenada en la laguna de Zumpango, la cual está a 18.7 por ciento de su capacidad total. “No es agua que se desperdicie, sino que es agua que la Comisión Nacional del Agua le dará un uso”.
Cabe recordar que en la Presa Madín hay un proyecto vigente entre la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que contempla la construcción de una planta que permita la extracción del recurso y que este sea distribuido a ambas entidades, aprovechando el excedente que se tiene en cada época de lluvias y mitigando la posibilidad de comprometer regiones y hogares aledaños por inundaciones.
Disminuye sequía en cuenca del Cutzamala
Durante la misma sesión, se informó que el porcentaje de la superficie de la Cuenca del Río Cutzamala a mejorado respecto a los niveles de sequía que habría registrado en la quincena del 15 de junio. En ese periodo, se dio a conocer que 11 por ciento de la región contaba con sequía extrema, porcentaje que se mantiene a la fecha. También había afectación catalogada como “sequía severa” del orden de 58.7 por ciento en la superficie, pero disminuyó a 36.7 por ciento derivado de las lluvias, según el corte del 30 de junio