Para evitar la deserción escolar en los niveles medio y superior, un grupo de personas impulsa la donación de computadoras.
"Laptops con causa CDMX" acerca a voluntarios poseedores de equipos funcionales con estudiantes de preparatoria y universidad.
"La idea surgió a raíz de la problemática en torno a las clases en línea y las desigualdades que acarrea esta modalidad", explica el grupo en su sitio de internet. "Esta iniciativa tiene como propósito entregar laptops o tabletas a aquellos estudiantes que no las pueden costear, para que continúen con sus estudios".
Un estudiante en la alcaldía Benito Juárez, quien llenó su solicitud en la página, aplaudió la iniciativa y compartió que, en su caso, un equipo le facilitaría las clases: "Me ayudaría mucho porque no empeoraría mi vista, porque con el teléfono me canso de la vista y, aparte de que no veo bien, es peor cuando falla, porque se apaga y no puedo seguir la clase", señaló el joven.
Los administradores del sitio exhortan a quienes cuenten con equipos en desuso, pero en buenas condiciones, donarlos, pues la lista de solicitantes es mayor.
Para recibir los equipos, los estudiantes deben enviar su comprobante de inscripción y credencial vigente. Por cuestión de transparencia y confianza, los promotores comparten fotografías, tanto de la recepción, como de la entrega de los equipos.
Asimismo, los donantes pueden dejar un mensaje para el beneficiario, como lo hicieron Laura y Ricardo: "Te deseo todo el éxito del mundo con tus estudios y qué bueno que, a pesar de las circunstancias, sigas estudiando. Eres un gran ejemplo para muchas personas".
La iniciativa fue replicada por estudiantes de la UAEM, aunque exclusivamente para alumnos del Estado de México.