El Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para promover la menstruación digna para mujeres, hombres trans y personas no binarias menstruantes.
El 13 de agosto, el Parlamento de Mujeres realizó la sexta sesión plenaria, en donde propusieron cambios en la Ley de Salud de la CDMX y reformar la fracción novena del artículo 52 para que se reconozca la obligación de educación temprana e integral sobre la menstruación, así como la adición de la fracción décima para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual. También se propuso una modificación para garantizar una menstruación digna a las personas en reclusión y en situación de calle.
Otra propuesta fue la de cambiar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para que se incluya la menstruación digna como un derecho reproductivo.
Con el apoyo de Menstruación Digna México, un grupo de organizaciones que tienen el objetivo de posicionar la gestión menstrual como un tema de agenda pública, las parlamentarias Sara Cabello, Isabel Mateos y Perla Acosta presentaron esta iniciativa.
"Las mujeres, las niñas, las adolescentes y toda persona menstruante pasa por estos procesos una vez al mes, aproximadamente; pero hay gente en situación de calle que no tiene acceso, y en situaciones diversas que no tienen acceso a productos de higiene menstrual, y es increíble pensar que esto siga siendo un privilegio dentro de nuestra sociedad", dijo Isabel Mateos durante la sesión del Parlamento.
Agregó que existe el antecedente de Colombia para establecer el acceso a baños con todas las condiciones para las personas menstruantes, principalmente porque los baños deben ser limpios. La iniciativa será remitida a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino para, después, ser dictaminado y, en su momento, discutido por los congresistas.