Las calles de la Ciudad de México son hostiles para los peatones, reconoció el subsecretario de Movilidad Rodrigo Díaz: "Tenemos una ciudad con un espacio bastante hostil para los peatones. El rezago es de décadas, de mala calidad históricamente. Resulta inseguro, inaccesible e incómodo. El rezago es muy grande y se da muy particularmente en las periferias", aseguró el funcionario.
Díaz explicó que la Secretaría de Movilidad (Semovi), junto con la Secretaría de Obras (Sobse), está interviniendo cien cruces peligrosos por cada año de la nueva administración, con una meta de seiscientos: "Lo que estamos haciendo es priorizar intersecciones donde tenemos más hechos de tránsito", explicó.
El reto es que, además de seguridad, las calles sean cómodas y agradables para el transeúnte, consideró: "También es muy importante la comodidad y el confort, caminar tiene que ser una experiencia de gozo. En Avenida Hidalgo se tenían dos intervenciones de cruces seguros, ya que teníamos esas dos dijimos 'hagamos que efectivamente sea un paseo peatonal', que no sea el patio trasero de la avenida central. Ya se dio el ejemplo en la primera etapa de Avenida Chapultepec. Se rescata también la calle como un espacio público. A su vez, se ha trabajado con otros aspectos, hacer accesibles las estaciones, buses para promover la accesibilidad universal", explicó el subsecretario.
Agregó que para que las calles sean agradables se necesita más inversión; sin embargo, todas las intersecciones que está diseñando la Semovi, para luego ser ejecutadas por la Secretaría de Obras, tienen accesibilidad y seguridad: "Y también la inversión en el transporte público va ligada a lo peatonal, porque generalmente llegamos a una parada caminando. Si cuando llegamos a esa parada no es accesible, claramente estamos discriminando a personas que tienen una movilidad reducida".
El funcionario reconoció que cuando se mejora un cruce, una o dos cuadras después hay otra intersección peligrosa: "Todavía existen cruces que hay que mejorar, no nos engañamos; pero primero estamos atacando los cruces más dolorosos, sobre todo en la periferia donde, históricamente, no ha llegado la inversión en espacio público", explicó.
Para 2020, el Gobierno prevé invertir 662 millones de pesos en espacios peatonales.