La CDMX, el Edomex e Hidalgo podrán contar con un nuevo organismo, "agencias públicas metropolitanas", las cuales desarrollarán obras conjuntas entre ayuntamientos o entidades para la atención de problemas metropolitanos.
Actualmente no se cuenta con mecanismos para el trabajo conjunto entre municipios y estados para la realización de obras dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Ante esta situación legisladores federales discuten la creación de las “agencias públicas metropolitanas”, las que actuarán como organismos facilitadores para la realización de obras públicas entre municipios, aunque sean de estados diferentes.
"Las entidades federativas, las Alcaldías y los Ayuntamientos podrán celebrar acuerdos y convenios para la constitución de agencias públicas metropolitanas", dice la propuesta de ley.
Estos entes serán creados a propuesta de dos o más ayuntamientos, alcaldías o entidades federativas, la propuesta también contempla que los recursos para operar sean otorgados por las demarcaciones o entidades que hayan propuesto la creación de la agencia.