Derivado de las intensas lluvias registradas en los últimos días, en el valle de México personal del Grupo Tláloc y de Protección Civil ya trabaja para atener las afectaciones reportadas en diversas demarcaciones como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Zumpango.
En Atizapán de Zaragoza, donde el martes se inundó el Hospital General Dr. Salvador González Herrejón, las autoridades informaron que el Grupo Tláloc trabaja con cinco camiones hidroneumáticos, dos camiones cisterna y dos minicargadores, para el desalojo de las aguas pluviales y residuales en la colonia Villas de la Hacienda, donde el reporte preliminar indica que el agua ingresó a nivel de patios en 24 viviendas.
Una vez abatidos los niveles, las Brigadas de Agua Limpia iniciarán la limpieza y desinfección de las viviendas, así como las 20 cisternas que requieren esta atención.
Cabe mencionar que en Naucalpan, el martes, por tercer día consecutivo, se registraron encharcamientos derivado de las lluvias que cayeron. Las inundaciones alcanzaron más de 40 centímetros de altura y provocaron severos problemas viales en cuatro unidades habitacionales.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, la fuerte precipitación que se presentó alrededor de las 17:00 horas ocasionó acumulaciones de agua bajo, entre otros sitios, en el puente de Circuito Ingenieros, en Ciudad Satélite. En este mismo lugar se reportaron encharcamientos severos en la calle Circuito Músicos.
Y para evitar más afectaciones, las autoridades informaron que El personal de Grupo Tláloc del campamento “Pastores” mantiene un monitoreo constante del río Hondo y demás cauces de la entidad mexiquense.
Pronóstico
Por otro lado, las autoridades estatales informaron que en estados como Aguascalientes, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca se espera para este jueves intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.
Mientras que para el valle de México se pronostica cielo nublado durante el día jueves con probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C.
Exhorto
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recordó a la población de la entidad que puede reportar emergencias provocadas por la lluvia a la línea de atención 911, así como a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, las 24 horas.
También exhortó a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.