Con el objetivo de mejorar las acciones preventivas ante un sismo, el 21 de junio se realizará el primer simulacro 2022 en la Ciudad de México (CDMX), anunció la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
El primer simulacro 2022 también tiene el propósito de reforzar la comunicación y respuesta del gobierno capitalino, ante la ocurrencia de un temblor de gran magnitud, como el que se registró en septiembre de 2017.
Durante este ejercicio preventivo, el primero que se realizará este año, se comprobará la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos y se evaluará el Plan de Emergencia Sísmica de la CDMX .
Por lo anterior, el simulacro 2022 en la CDMX se llevará a cabo el martes 21 de junio a la 1:00 de la tarde, para que la población esté mejor preparada cuando se presente un sismo real.
Primer Simulacro Ciudad de México 2022
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 8, 2022
🗓️Martes 21 de junio, 13:00 horas.
Registra tu inmueble en ⬇️⬇️⬇️:https://t.co/9wq25NODER
Recuerda, #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/UeW6I7iVD4
Simulacro 2022: ¿Qué se debe hacer en este ejercicio de prevención?
Los simulacros “tienen el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta”, explicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Antes de los simulacros por un sismo es importante identificar las zonas de menor riesgo, las salidas de emergencia y los puntos de reunión; tener a la mano documentos importantes y asignar responsabilidades a cada persona, en la familia y el trabajo.
Durante este ejercicio se deben seguir los siguientes pasos:
- Emitir una alarma, con un silbato, timbre o sirena.
- Interrumpir las actividades y atender la alarma.
- Desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua.
- Alejarse de equipos y objetos peligrosos.
- Replegarse o evacuar el lugar, sin correr, gritar y empujar a los demás.
Después de un simulacro, como el que se realizará en la CDMX, los participantes pueden regresar a sus actividades de manera ordenada y segura, añadió Cenapred.
También se deben evaluar los resultados del ejercicio, para ajustar tiempos y movimientos en caso de ser necesario, lo que servirá para que las personas estén mejor preparadas ante una emergencia real.
Fuente: tvazteca.com