La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo creó la acción social "Apoyo emergente para población trabajadora en servicios de preparación de alimentos y bebidas" para otorgar 2 mil 200 pesos, en una sola exhibición, a 100 mil trabajadores de este rubro.
Con motivo de los cierres de negocios por la alerta máxima de COVID-19 en la CDMX, esta acción tiene el objetivo de resarcir la pérdida de ingreso de los sectores de alimentos y bebidas, según los lineamientos, publicados en la Gaceta Oficial Bis del 4 de enero.
Los trabajadores que podrán solicitar ser beneficiarios deberán pertenecer a servicios de preparación de alimentos por encargo, centros nocturnos, bares, cantinas y similares y servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Los beneficiarios podrán ser administradores de restaurante-bar, cocina económica o taquería, gerentes, edecanes, coordinadores, meseros, cocineros, vendedores de comida en puestos semifijos, preparadores de comida rápida, cantineros, baristas, intendentes o lavalozas.
El monto presupuestal, del ejercicio fiscal 2021, con el que cuenta la Secretaría del Trabajo para implementar esta acción es de 220 millones de pesos y la fecha límite para la inscripción es el 31 de marzo de 2021.