El Pleno del Congreso capitalino aprobó una propuesta para pedir la reubicación de la estatua de los Indios Verdes. El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Ángel Álvarez Melo, presentó una nueva propuesta para reubicar estas estatuas, luego de que la semana pasada, el Pleno rechazara otra de sus propuestas, que pedía cederles el espacio que ocupaba el monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.
En su propuesta de hoy, Álvarez Melo pidió valorar su reubicación en otro punto (Avenida Juárez y Paseo de la Reforma), pero el diputado de Morena Ricardo Fuentes le pidió modificarla para que simplemente se propusiera valorar su ubicación en algún otro punto.
"Con el objeto de que desde este Congreso se inicie otra reflexión colectiva con motivo de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán", explicó Álvarez Melo. "Nos corresponde entender el simbolismo de una sociedad clasista y discriminatoria que, por razones o prejuicios de una sociedad dominante, decidió ocultar dos esculturas".
Las estatuas de Izcóatl y Ahuizótl, explicó Álvarez Melo, actualmente se encuentran en el Parque del Mestizaje, el cual, consideró, es un lugar menos apropiado que Paseo de la Reforma. La propuesta fue votada a favor y exhortará a las autoridades capitalinas, INBA e INAH a valorar si estas estatuas pueden ser reubicadas en algún otro punto de la capital.