El Ayuntamiento de Tlalnepantla desembolsó más de tres millones para la compra de anillos de oro y relojes que supuestamente fueron entregados al sindicato municipal del SUTEyM (Sindicato Unido de Trabajadores del Estado y Municipios).
El gasto se realizó durante el 2020, primer año de la pandemia por Covid-19 que agravó la crisis financiera a nivel nacional y local.
En tanto, desde el Congreso legislativo del Estado de México se analizan opciones para obtener recursos con los que se pueda saldar parte de la deuda municipal, la cual asciende a 460 millones de pesos.
Así, a finales del 2020, dicho ayuntamiento gastó 3 millones 121 mil 676 pesos en la adquisición de 145 anillos de oro de 14 quilates. Cada uno de los anillos tuvo un valor de 24 mil 700 pesos, y otro bloque de 12 mil 350 pesos cada uno; también se compraron 83 relojes tipo Citizen con un precio promedio de 2 mil 500 pesos cada uno.
Esto consta en el contrato de compraventa MTB/OM/SRM/LPN/026/2020, hecho público desde la Plataforma Nacional de Transparencia.
De forma detallada, en el documento se describe la joyería que se compró a la comercializadora Blicopue S.A.de C.V.: 89 anillos de oro de 14 quilates con un peso mínimo de 10 gramos con el logotipo del S.U.T.E.Y.M; 56 anillos de oro de 14 quilates con un peso mínimo de 20 gramos con el logotipo del S.U.T.E.Y.M; 28 relojes para dama tipo Citizen con el logotipo del S.U.T.E.Y.M; y 55 relojes para caballero tipo Citizen con el logotipo del S.U.T.E.Y.M.
Actualmente, el ayuntamiento y el Congreso mexiquense analizan alternativas para solventar la deuda local que asciende a 460 millones de pesos tan solo del gobierno central.
Entre las opciones se contempla la venta del predio de Antiguo Basurero, y su reconversión a Centro integral. Esto, a pesar del pronunciamiento de vecinos que resultarían afectados con dicha venta y reconversión.
(Con información de AD Noticias)