Una nueva iniciativa de ley podría significar el primer paso para que la famosa aplicación de alojamiento Airbnb quede prohibida en la Ciudad de México.
Impulsada por la diputada de Morena, Leticia Estrada, y presentada el pasado 15 de julio, esta iniciativa busca prohibir los alquileres de casas y departamentos de hospedaje, como los que ofrecen Airbnb y otras plataformas similares, de acuerdo con una ley de propiedad en condominio.
En el artículo 17 de dicho documento se explica que los habitantes de la CDMX no podrán utilizar su propiedad privada “en contravención a su destino y uso de suelo autorizado”, así como tampoco podrá servir para otros fines que no estén establecidos en la escritura del inmueble.
“Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje con carácter temporal, como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes, en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, aclara la iniciativa.
Sanciones
De no cumplirse estos apuntes, la Procuraduría Social Local (Prosoc) impondrá una sanción de entre 4 344 y 26 064 pesos a quienes no acaten esta medida y/o modifiquen el destino de una vivienda o unidad de propiedad privativa.
Duro golpe para Airbnb
De aprobarse esta ley, la plataforma podría perder un mercado importante, al menos en Latinoamérica, y agravar la crisis por la que atraviesa.
Hay que recordar que, por causa de los estragos provocados por la pandemia del nuevo coronavirus, Airbnb estuvo a punto de declararse en quiebra, al verse obligada a despedir a 25% de sus colaboradores, es decir, casi 1 900 empleados.