La Zona Metropolitana del Valle de México se mantiene como foco rojo de propagación del COVID-19, principalmente la zona oriente, por lo que la “nueva normalidad” podría reinsertarse a partir del 15 de junio.
En este sentido, los alcaldes de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron sumarse a la propuesta hecha por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para regresar en esa fecha sólo en caso de que las condiciones así lo permitan.
Te puede interesar: Temor porque medidas de confinamiento se relajen... aún más
Cabe mencionar que en la zona oriente del Valle de México se han registrado 10 485 casos positivos de COVID-19, siendo la cifra más alta de todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. De estos, Iztapalapa presenta 3 247, Gustavo A. Madero, 1 954, Nezahualcóyotl 1 270, Ecatepec 1 216, Iztacalco 931, Venustiano Carranza 836, Chimalhuacán 474, Ixtapaluca 361, Los Reyes La Paz 196 y Texcoco 125.
Te puede interesar: Casos de coronavirus continúan a la alza en Edomex
Ante esta situación, los ediles de estas demarcaciones reconocieron la posibilidad de que la ola de contagios alargue el periodo de confinamiento, por lo que estiman retardar la reactivación de las actividades, de manera gradual, hasta mediados de junio.
Te puede interesar: Diabetes e hipertensión padecimientos colaterales en COVID-19
En tanto, los alcaldes de Ixtapaluca y Chimalhuacán, Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, respectivamente, solicitaron que el gobierno federal aumente el número de pruebas de COVID-19, pues en el caso de Chimalhuacán, que cuenta con más de 800 000 habitantes, sólo se han realizado 130 pruebas en hospitales públicos.
En general, los alcaldes coincidieron en que no es casual que la zona oriente del Valle de México sea la de mayor número de contagios y muertes, pues consideraron que esto resulta como consecuencia de la pobreza, falta de servicios y atención médica, mercados, transporte y seguridad, por lo que mantendrán la coordinación metropolitana para enfrentar todos los problemas que existen en esa región del país.