Ante la próxima reapertura de actividades de empresas mexiquenses, principalmente de la Industria arenera, de la construcción y automotriz, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, sostuvo una reunión con los gremios para dar a conocer los protocolos y esquemas de verificación que aplicarán.
Te puede interesar: Llama Segob a mantener medidas sanitarias
Los titulares del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS zonas oriente y poniente de la entidad, Misael Ley Mejía y Miralda Aguilar Patraca, detallaron los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, los cuales consisten en temas sanitarios, capacitación del personal, reanudación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene en espacios laborales.
Te puede interesar: Contingencia agravaría cifras de desocupación en Edoméx, hoy son del 5.2%
Asimismo, Manuel Carlos Ortega Álvarez, coordinador de Salud en el Trabajo, recomendó al empresariado estar preparados y atentos para cuando el semáforo de alerta epidemiológica cambie y se reactiven los distintos sectores por región.
Te puede interesar: Reapertura de restaurantes y comercios, en fase naranja del semáforo
El IMSS estará asesorando a las empresas y dará seguimiento a los historiales de incapacidad de los empleados; además, informó que realizará recorridos presenciales a empresas de forma aleatoria, con el propósito de vigilar que las medidas en favor de la salud de todos los colaboradores y empresarios se cumplan.
A través de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Laura González Hernández, el empresariado estatal se comprometió a seguir las medidas, como parte de la responsabilidad social de las unidades económicas.
Además, subrayó la importancia de la capacitación al personal “para que los trabajadores conozcan y pongan en marcha las medidas sanitarias y de sana distancia en sus espacios laborales, previniendo y evitando cadenas de contagio por COVID-19, una vez que se reincorporen a laborar de manera presencial”, dijo, que es el objetivo principal de los protocolos.