El Valle de México se ha convertido en el principal foco rojo de robo de vehículos, especialmente de autos de alta gama, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Estatal.
Actualmente, esta región concentra el 60% de los robos de automóviles, y en la mayoría de los casos, los propietarios son despojados con violencia.
Te puede interesar: Repartidores en Toluca, blanco de asaltos en barrios tradicionales
“En el Valle de México es donde tenemos la mayor concentración de robos, mientras que en los municipios del Valle Oriente la incidencia es menor. Esta zona es atractiva para los delincuentes debido a su plusvalía y su colindancia con la Ciudad de México”, explicó Martín Domínguez Reséndiz, director general de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la SSEM.
Las autoridades han identificado que, tras el robo del vehículo, los delincuentes suelen cometer otros delitos, como asaltos a peatones, robos a tiendas de conveniencia e incluso secuestros exprés.
Te puede interesar: Desalojan clínica del IMSS en Toluca por falsa amenaza de bomba
“Ya no es como antes; hoy el robo de autos ha evolucionado y trae consigo otras problemáticas”, señaló Domínguez Reséndiz.
Una vez que roban un automóvil, los delincuentes alteran la serie del motor para evadir los filtros de seguridad y operativos de las autoridades.
Te puede interesar: Jóvenes piden rescatar áreas de esparcimiento en Paseo Tollocan ante inseguridad y abandono
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de autos disminuyó de 1,897 casos en enero a 1,565 en febrero de este año.
Del total de vehículos sustraídos, 1,926 fueron robados con violencia, mientras que 1,536 casos ocurrieron sin uso de violencia.