El ayuntamiento de Coacalco implementó la obligatoriedad de contratar una placa municipal para la circulación de motocicletas en su demarcación –adicional a la estatal-, medida que al decir del diputado Marco Antonio Cruz resulta ilegal y es un pretexto para la corrupción.
El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local llamó al ayuntamiento de Coacalco a dar marcha atrás a la exigencia de portar una doble placa para motos, pues es la autoridad estatal la facultada para expedir matrículas.
Acusó que la obligación de portar también una placa municipal solo se ha convertido en un pretexto para la corrupción de policías municipales.
Refirió que en el mes de abril cientos de motociclistas bloquearon ambos sentidos de la Vía López Portillo para solicitar frenar el doble emplacamiento que el gobierno municipal realiza, pero fueron ignorados.
Los conductores señalaron que los policías extorsionan a quienes no cuentan con placas municipales, solicitándoles sobornos de entre 500 y mil 600 pesos, y a pesar de que hay denuncias, las autoridades locales no han hecho nada al respecto.
“Esta medida a todas luces es ilegal porque las autoridades municipales no tienen facultad para exigir una segunda placa… se tiene por ley que las expida el Estado de México”, afirmó el legislador morenista.
La Secretaría de Movilidad estatal tiene entre sus funciones expedir las placas de matriculación, calcomanías, tarjetas de circulación y demás elementos de identificación de los vehículos automotores destinados al transporte público, y no serán competencia de otras autoridades.
A la fecha, sin embargo, la dependencia estatal no se ha pronunciado respecto a la invasión de facultades por parte del Gobierno de Coacalco.
Cruz Cruz insistió en que no hay ningún argumento legal que permita al Ayuntamiento de Coacalco solicitar un segundo emplacamiento, y más bien se ha convertido en un pretexto para extorsionar a la gente, lo que ha generado molestia no solo en los ciudadanos que habitan ese municipio, sino en organizaciones de motociclistas que padecen la corrupción.
“Hemos visto que se hacen retenes y que están poniendo cualquier tipo de pretexto para solicitar la extorsión, y al cumplir con tu placa, con tu casco y tu licencia de conducir, el pretexto que ponen es que tienes que contar con una placa municipal que no es constitucional y es una forma de sacar dinero a la ciudadanía”, subrayó el representante popular.
Los constantes retenes realizados por la policía municipal, refirió, afectan a particulares y a negocios de entrega a domicilio; testimonios de afectados refieren que sus ventas han bajado 30% al suspender sus entregas, pues son detenidos en los retenes aunque porten las placas y les han exigido 800 pesos a cambio de no remitirlos al corralón.
El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local pidió a los ciudadanos afectados a denunciar al gobierno municipal ante la Contraloría del Poder Legislativo; de no hacerlo, consideró que seguirán este tipo de conductas.