Ante la pandemia de COVID-19, los cubrebocas se han vuelto muy demandados como parte de las estrategias de protección ante el coronavirus. Esto es porque la manera como usualmente sale el virus de una persona es a través de la boca y nariz y entra principalmente por boca, nariz y ojos.
Por esta razón las autoridades sanitarias de varios países, así como autoridades del sector salud y la Organización Mundial de la Salud han recomendado el uso de los cubrebocas al salir de casa.
Es por ello que los especialistas en salud emiten las siguientes recomendaciones para tener un uso adecuado y correcto del cubrebocas.
Antes de ponértelo y al colocarlo:
-Lávate las manos con agua y jabón o con gel desinfectante al 70% de alcohol, antes de ponértelo.
-Revisa cuál es el lado correcto (las costuras gruesas corresponden a la parte interna del cubreboca).
-Pasa por tu cabeza u orejas las cintas elásticas y colócalo cubriendo completamente tu nariz y boca (Asegúrese de que no haya espacios entre la cara y el cubrebocas),
-Cuida que tus manos no toquen la parte interna, al momento de colocarlo.
-En caso de estornudar o toser, usa el ángulo interno del brazo para cubrirte.
Mientras lo traes puesto:
-Mantenlo todo el tiempo sobre nariz y boca (cubriendo completamente).
-Evita tocarlo mientras lo usas
-Si tienes que tocarlo, lávate las manos lo más pronto posible
-Cambia de cubrebocas si está húmedo, roto, desgastado; te lo pusiste en el cuello, cabeza o visitaste algún enfermo, tienes que desecharlo y sustituirlo por otro limpio y seco (a menos que sea de tela, que puede absorber más).
¿Cómo debes quitártelo?
-Lávate las manos antes de retirarlo.
-Retíralo tomándolo siempre de las tiras elásticas de los costados y separándolo con cuidado.
-Retíralo por detrás sujetándolo de las ligas y sin tocar la parte delantera; después lávate las manos de nuevo.
¿Cómo desechar el cubrebocas?
- Si el cubrebocas es de tela, ponlo inmediatamente en un recipiente cerrado hasta que lo laves; de lo contrario, córtalo en pequeños pedazos y deséchalo en los residuos sanitarios en una bolsa o recipiente a parte y lávate las manos.
¿Quien no debe usar cubrebocas?
-Niños menores de 2 años
-Personas que presenten problemas al respirar.
-Quienes no puedan retirárselo sin ayuda.
Tipos:
Si bien sabemos que existen varios tipos de cubrebocas o mascarillas para hacer frente a todo tipo de gases y partículas. Pero en el ámbito sanitario se trabaja con dos tipos fundamentales: las mascarillas quirúrgicas o de cirujano y las mascarillas de alta eficacia. La diferencia entre ambos productos es la filtración y la dirección del flujo de aire.
Las mascarillas quirúrgicas o de cirujano
-Son las que debemos usar todos para evitar la propagación de la pandemia en situaciones en las que tengamos contacto con otras personas que no estén infectadas. (Cubrebocas comunes)
-No filtra el aire inhalado, por tanto no nos protege de forma efectiva.
-Su objetivo fundamental es evitar la transmisión.
-Es importante usar una mascarilla quirúrgica en las situaciones cotidianas en las que no tengamos certeza absoluta de que estamos inmunizados contra el coronavirus.
Mascarilla de alto riesgo o alta eficacia
-Son las indicadas para todos los que estén en contacto con personas COVID-19 positivo. (N95)
-Se consideran como el Equipo de Protección Individual (EPI), un dispositivo que se lleva con el objetivo de que proteja contra riesgos que puedan amenazar a la salud del sanitario, en este caso la exposición al coronavirus.
-El número de FFP (Filtros) es mayor cuanto mayor sea su capacidad de filtrado, que puede ir desde el 70 al 98%.
-Poseen diferentes categorías dependiendo del porcentaje de partículas que sean capaces de retener. ( FFP1, FFP2 y FFP3).
-La Secretaría de Salud, recomienda este tipo de mascarillas para la atención del paciente con coronavirus una mascarilla con una eficacia de filtración mínima equivalente a FFP2 y FFP3.