La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) refrendó el convenio de colaboración con la Shandong Normal University (SDNU), institución de educación superior de China con la que mantiene relación académica desde hace una década.
Al encabezar la ceremonia en la que el canciller de la SDNU, Feng Jikang, signó el documento que refrenda dicha colaboración, que previamente firmó el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la institución mexiquense, Martha Patricia Zarza Delgado, detalló que este acuerdo tiene como propósito la realización de actividades académicas y científicas conjuntas, incluidos proyectos de investigación en áreas de interés común.
Ante el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, José Pablo Montemayor Camacho, la universitaria abundó que este instrumento también comprende el intercambio de publicaciones académicas y artículos, el intercambio de experiencias en métodos de enseñanza, la organización de eventos conjuntos y el desarrollo de programas académicos en conjunto.
En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, precisó que derivado de este vínculo, que data de junio de 2014, la UAEMéx y la SDNU también comparten la cultura de México y China. Firmar este acuerdo, dijo Zarza Delgado, es también la expresión de un interés común, es trabajo colaborativo, es dibujar un camino y caminar en la misma dirección.
Luego de agradecer la hospitalidad de la UAEMéx con la delegación de la SDNU, Feng Jikang realizó una breve presentación de la Shandong Normal University, que tiene como sede la ciudad de Jinan, China
Refirió que la SDNU fue fundada en 1950. Fue la primera universidad después de la fundación de la República de China y en la actualidad es reconocida a nivel internacional por la calidad de sus programas académicos. Además, dijo, cuenta con una importante estrategia de internacionalización.
Con respecto a la relación de la institución china con la mexiquense, indicó que durante la reciente década, delegaciones de ambas universidades han realizado visitas a su contraparte, en el marco de programas de movilidad, y también se ha desarrollado trabajo científico, lo cual es fundamental para colaboraciones futuras de más alto nivel.
Feng Jikang expresó el interés de la SDNU para ampliar la colaboración y la movilidad académica con la UAEMéx, principalmente de profesores de español y en el área de las humanidades.