A partir de hoy, la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevará a cabo un total de 700 pruebas para la población mexiquense, con la finalidad de detectar personas contagiadas con COVID-19, informó Ana Laura Guadarrama, directora de dicha institución. Resaltó que los análisis se basarán en los anticuerpos que genera el organismo en contra de este virus y pueden detectarse entre los días 10 y 14 posteriores al contacto.
"El día de hoy arrancamos con un nuevo servicio en la Clínica, que son las pruebas rápidas para la detección de COVID-19. Estas pruebas rápidas no detectan el virus; no tenemos aún montada esta prueba, que es la estándar de oro o PCR, pero en 45 o 60 días también la podremos aplicar entre la población".
La prueba consiste en la extracción de una gota de sangre capilar que se coloca en unos cassettes que permiten la detección de dos tipos de anticuerpos: IGG e IGN.
"Unos nos hablan de que el paciente tuvo contacto con el virus y su cuerpo generó este tipo de defensas, pero que en este momento no cuenta con la i sección, y el otro anticuerpo nos permite decir si en los días previos tuvo contacto con el virus y en este momento estamos generando anticuerpos de defensa o fase aguda".
El costo de la prueba es de 282 pesos, y para realizarla sólo se necesita concretar una cita telefónica para conocer si existe disponibilidad de horario y día.
"Esta prueba no se puede realizar el mismo día que la gente desea, tenemos características por las restricciones, y realmente se les solicita que hayan presentado síntomas en las dos semanas previas o mantenido contacto con algún positivo".
La Clínica Multidisciplinaria de Salud realizará 20 pruebas diarias, por lo que se prevé que sean siete semanas consecutivas las que los médicos realicen este proceso a las personas interesadas.