Se estima que tres de cada cuatro casos de extorsión en el estado de México en el 2023, fueron ejecutados a través de llamadas telefónicas o mensajes, enviados desde los centros penitenciarios en Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México, según un reporte emitido por la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).
Te puede interesar: Asesinan a extorsionador de comerciantes de pollo en Villa Guerrero
Asimismo informo que de 4 mil 010 crímenes de este tipo denunciados en ese mismo año, sólo mil 012 se cometieron de manera presencial; 2 mil 659 mediante llamadas telefónicas, 242 por medios informáticos y 97 con misivas escritas.
Te puede interesar: Incidencia delictiva se reduce en el Estado de México; homicidios y feminicidios a la baja
De este análisis se concluyó que el 73 por ciento, es decir, 2 mil 927 del total de los casos, impactó en 20 municipios de la entidad, sobre todo en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan.
Te puede interesar: La extorsión en el Estado de México a la baja por vez primera desde 2017: FGJEM
Al respecto, José Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca, dijo que la modalidad más utilizada por los delincuentes es la extorsion telefónica para exigirte dinero o amenazarte con algún otro tipo de delito a nombre de células delictivas.
Asimismo, indicó que ya se tienen identificados los números telefónicos que están en la lista negra y se encuentran dentro de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y que al enterarse te contactan por vía WhatsApp para solicitar cantidades de dinero a cambio de protección o te amenazan de secuestro.