Al reconocer que el transporte público mexiquense, en especial el que circula por la capital de la entidad, es deficiente, pobre, factor de accidentes y provoca hasta 200 muertes al año; el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezó la instalación del Comité Municipal de Movilidad.
El objetivo, dijo, es desarrollar estrategias urgentes en materia de movilidad que den garantía de transporte digno, sustentable y eficiente para las familias.
“Tenemos la obligación de que Toluca sea una ciudad segura para transitar y que cuente con vías eficientes y medios de transporte que respeten los estándares ambientales y de tránsito. Es una aspiración que todos compartimos”.
En el acto el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, reconoció que en los últimos 40 años no se ha hecho nada por transformar el transporte.
“He sido el primero en reconocer que, efectivamente, en los últimos 40 años poco se ha hecho en hablar de jerarquía de la movilidad, se ha administrado el problema y esto nos ha llevado a que se sigan intensificando, en la medida de que el crecimiento poblacional del Estado de México no se detiene”.
En lo que refiere al Comité Municipal de Movilidad, se detalló que servirá para impulsar una mejor planeación de la ciudad y sus comunidades, la generación de núcleos urbanos compactos y medios alternativos de transporte. En el encuentro ambas autoridades llamaron a no politizar el tema
El transporte público de mediana capacidad en la entidad mexiquense moviliza todos los días 6 millones de personas en el valle de México y a 1.5 millones en el Valle de Toluca, por lo que las autoridades reconocieron que el reto es mayúsculo.