Desde que comenzaron los operativos de revisión de verificación, cientos de automovilistas prefirieron pagar la verificación extraordinaria a desembolsar además, mil 690 pesos de multa más lo del arrastre y el corralón, por lo que en los verificentros aumentó la afluencia hasta en un 25 por ciento.
De acuerdo con los empleados de estos centros, muchos de los automovilistas ya presentan una multa, pero no se encuentran preparados para el trámite, por lo que, a pesar de estar dos o tres horas esperando a ser atendidos, tienen que irse a sus casas.
La falta del holograma anterior, del certificado de verificación, llantas lisas e incluso escapes en mal estado, son los principales factores por lo que los vehículos no pasan la verificación.
De acuerdo con información de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, al momento no hay una campaña de condonación de multas y recargos, por lo que, una persona que no ha verificado, no ha pagado tenencia, no ha afinado su vehículo y además no tiene sus papeles en orden, puede desembolsar hasta 10 mil pesos para poder portar el holograma 2019.
Para traer el auto en óptimas condiciones, los dueños deben evitar el consumo excesivo de gasolina, quema de aceite y fallas en los sensores del convertidor catalítico.
“Nadie quiere que se lleven sus carro por no tenerlo verificado, entonces, a lo mejor hay gente que al momento no tiene el dinero la facilidad para afinarlo, pero están haciendo un esfuerzo“.
La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del estado, en coordinación con el municipio de Toluca, ha advertido que los operativos de revisión en el cumplimiento de la verificación vehicular serán permanentes independientemente de que se haya superado la contingencia ambiental.
Los hologramas 1 y 2 tienen un costo de 338 pesos, el holograma “0” cuesta 422, mientras que el doble cero 845, asimismo, es necesario llevar tarjeta de circulación, el holograma anterior -para no pagar multa-, certificado de la última verificación, filtro de aire en buenas condiciones, tapón del depósito de aceite, tapón del tanque de gasolina, el sistema de ventilación, el de la bayoneta de aceite, el del escape, el filtro de carbón activado, y las mangueras conectadas al motor y al tanque sin daños, todos en buen estado.