El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, reconoció que el municipio atraviesa una crisis de violencia contra las mujeres. Esto luego de que el pasado lunes una mujer fuera hallada sin vida en el interior de un cuarto de hotel, ubicado a unos metros del Palacio Municipal.
“Es un tema que me duele, me lacera, me enoja. Asumo con toda seriedad mi compromiso de enfrentarlo. Este caso expone un problema estructural en nuestra ciudad que va más allá de cualquier acción de gobierno; solo podrá resolverse restableciendo el tejido social y generando un cambio profundo en la cultura de nuestro país”, declaró el edil.
Te puede interesar: Hallan a mujer sin vida en el hotel Cosmos en Toluca
Moreno Bastida señaló que el gobierno municipal ya trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para esclarecer el caso, ya que los elementos de seguridad municipal fueron los primeros respondientes. Asimismo, aseguró que se reforzará la seguridad en las calles.
Te puede interesar: Desapareció en Zinacantepec; es hallada sin vida en Calimaya
“Estamos colaborando con la Fiscalía para que se haga justicia, fortaleciendo la seguridad y escuchando a las mujeres para construir soluciones reales. No descansaré hasta transformar Toluca en una capital segura para todas. Esa es mi prioridad, y lo lograremos juntos, gobierno y ciudadanía. Soy esposo, hijo y padre de mujeres; por ello, mi respeto y solidaridad con todas”, enfatizó el alcalde.
Te puede interesar: Detienen a agresor sexual en Metepec
Finalmente, lamentó que el machismo siga siendo uno de los principales factores de violencia contra las mujeres, y destacó que, en muchos casos, los agresores son familiares cercanos de las víctimas.
“Lamentablemente, muchas mujeres sufren violencia de manera constante en sus propios hogares a manos de sus parejas, esposos, novios o incluso amigos. Por eso, debemos trabajar todos los días, sin descanso, para erradicar este flagelo”, concluyó Moreno Bastida.