Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

¿Tienes dudas sobre la vacuna? Aquí te lo resolvemos

Jueves, 13 Mayo 2021 20:57 Escrito por  Gabriela García
Fotos: Alejandro Vargas Fotos: Alejandro Vargas

Para algunos mexiquenses, aplicarse la vacuna contra la COVID-19 es sinónimo de miedo e incertidumbre, y es que surgen infinidad de dudas como ¿Quienes no deben vacunarse? ¿Qué efectos pueden registrar si tengo algún padecimiento? Para despejar cualquier interrogante aquí le explicamos quienes no pueden acceder a la vacunación.

Presentar temperatura superior a los 38 grados, cruzar por una enfermedad crónica grave del tipo cáncer, estar en un tratamiento agudo como quimioterapia, haber recibido una transfusión o suero en los últimos tres meses, se convierten en las principales contradicciones para que una persona no reciba la vacuna contra la COVID-19.

"Cómo cualquier otra vacuna no se debe aplicar en ninguna persona con fiebre de 38.5 grados centígrados y esto aplica cualquier vacuna no sólo de COVID-19, otra contraindicación es haber tenido una reacción grave anafiláctica, hemos aplicado infinidad de dosis de diferentes tipos y de laboratorios y no hemos tenido ningún problema, por otro lado el haber desarrollado alguna reacción a algún componente de la vacuna esto lo sabemos sólo cuando nos aplicamos la primera dosis", refirió Victor Duran Mendieta, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.

Pero ¿qué pasa con padecimientos como asma y epilepsia? Duran Mendieta, refirió que en ninguno de los dos casos es un riesgo recibir la vacuna contra la COVID-19.

"Al contrario, se recomienda que alguien que padece asma debe ser candidato importante a recibir la vacuna, porque justamente puede llegar a prevenir algún problema asociado si es que desarrollará COVID y se le conjunta, y tampoco existe evidencia que la vacuna en algún momento pueda detonar o disparar una crisis epiléptica por sí sola, entonces si se puede recomendar la vacuna en personas que tengan epilepsia”.

Para el caso de las mujeres que se encuentran amamantando a sus bebés, una vez que reciben la dosis sea única o en dos fases, deben suspender la lactancia.

"En este caso se recomienda suspender la lactancia por lo menos dos semanas posteriores de haber recibido la primera o la segunda dosis o la única dependiendo de la vacuna”.

Las cinco vacunas que actualmente se han aplicado en el Estado de México, son de los laboratorios: Pfizer, Astrazeneca, Sinovac, Cansino, Sputnik.