La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que había dejado sin efectos la aprobación de solicitud de licencia temporal por noventa días otorgada al presidente municipal, Emilio Arriaga, y el mandato para tomar protesta al suplente, Wilfrido Pérez.
Conforme a la determinación, Pérez Segura deberá dejar la alcaldía para que retome el cargo de presidente municipal por ministerio de ley, figura que recae en el primer regidor, Roberto Valle Varona.
Te puede interesar: Toman protesta a Wilfrido Pérez como presidente municipal de Ocuilan
Al resolver dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano acumulados, los magistrados de la Sala Toluca determinaron, por unanimidad, dejar sin efectos la resolución del TEEM que había revocado la aprobación de solicitud de licencia temporal por noventa días otorgada al presidente municipal propietario de Ocuilan, y ordenado tomar protesta al suplente, Wilfrido Pérez.
Te puede interesar: PRD acatará resolución del TEEM, pero no devuelve presidencia a Campuzano
Los magistrados federales regionales estimaron que en el asunto se actualiza la eficacia refleja de la cosa juzgada, dado que el aspecto sustantivo de la controversia primigenia ya había sido materia de pronunciamiento por la Sala Regional, mediante resolución que quedó firme.
Te puede interesar: Ante desacato de Regidores de Ocuilan, Legismex analiza disolver el Cabildo
En ese fallo se interpretó el alcance de los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y consideró que la licencia del alcalde propietario era de índole temporal y no definitiva, por lo que el suplente no estaba en posibilidad de que se le tomara protesta de ley para asumir el cargo.
Sobre el tema, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, consideró que la toma de posesión de Wilfrido Pérez es una acción que tiene por objetivo acatar una resolución del TEEM y, en todo caso, deberá recurrirse en otro momento procesal por parte de quien se sienta agraviado.
Por ahora, indicó, decidir si Pérez Segura debe o no dejar el cargo, no está en la cancha de la Sala Regional, a quien debiera interesar que se acate la ley y se garantice estabilidad social en el municipio.