En el Estado de México, 425 trabajadores del sector salud que hacen frente a la emergencia sanitaria se han contagiado de SARS-CoV-2, causante del COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal; 32 de ellos se encuentran hospitalizados y 393, bajo vigilancia domiciliaria.
La dependencia detalló que de entre los contagiados, los más afectados son enfermeras y enfermeros, con 144 casos; 95 son médicos y 144 personal diverso como camilleros, intendentes y químicos de laboratorio.
Te puede interesar: Se mantienen activos más de dos mil casos COVID-19 en Edoméx
18 de los pacientes hospitalizados por COVID-19 pertenecen al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 11 más laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sólo uno es miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te puede interesar: Personal médico teme por su vida ante falta de insumos para COVID
Del personal que contrajo la enfermedad, 56 trabajadores han perdido la vida, 26 de ellos eran médicos, 8 de enfermería y 22 de diversas áreas hospitalarias. Por tal razón, la Secretaría resaltó la importancia del cuidado para los trabajadores, pues hasta 68% de ellos labora en dos instituciones y dobla turnos.
Te puede interesar: Se manifiestan en el Monica Pretelini por insumos
Ante la preocupación por contagios del personal y la falta de equipos protectores de calidad que han manifestado varios trabajadores, informó que el gobierno estatal ha destinado, hasta la fecha, más de 500 millones de pesos para el sector salud, de los cuales, 300 millones se emplearon para la adquisición de equipos de protección para hospitales y unidades móviles, los cuales “son entregados al personal de salud que se encuentra en la primera línea, atendiendo a los pacientes por COVID-19”, enfatizó.