La Legislatura mexiquense llamó al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), a condonar el cobro de peaje en la autopista Toluca-Zitácuaro como una medida en apoyo a la economía de las familias de al menos ocho municipios de la zona de Valle de Bravo, en viajes realizados por actividades laborales, educativas, familiares, de salud, trámites administrativos, cumplimiento de obligaciones y otras no relacionadas con la actividad turística.
Te puede interesar: Promueven exhorto para dejar libre de peaje Toluca-Atlacomulco
El punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente indica que esta condonación ahorraría 180 pesos, a precios actuales, por cada viaje de ida y vuelta a pobladores de Valle de Bravo, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Temascaltepec y Zacazonapan, siempre y cuando presenten credencial de elector.
Te puede interesar: Diputados terminan con Consejo de Valoración Salarial en Edomex
La petista Martha Delgado, autora del punto de acuerdo, recordó que la vía Toluca-Zitácuaro y su ramal a Valle de Bravo es una autopista estatal por cuya caseta circulan 4 054 vehículos al día, de acuerdo con datos del documento "Tránsito Promedio Diario Anual", de abril de 2019.
La autopista, indicó, duplicó su cuota respecto de la tarifa de 2013, y en el ramal a Valle de Bravo, el incremento fue de 83%. En seis años, explicó, el aumento total ha sido de 92.6%.
Te puede interesar: Diputados reconocen pendientes legislativos, pero permanecen en receso
La petista advirtió que el impacto económico de estos incrementos es notable, pues también otorga servicio de conectividad con los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Donato Guerra, Villa de Allende, Santo Tomás, Amanalco de Becerra y Valle de Bravo, principalmente, y es de gran utilidad para los habitantes de Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Temascaltepec y Zacazonapan.