Por segunda ocasión Oscar “N” piso la sala cinco de los juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Toluca, un poco más delgado y vestido esta vez de azul tomó asiento y escucho el inicio de la audiencia. En cinco ocasiones respondió “SI” después de la intervención de su defensa.
Sentado en una silla y golpeándose las rodillas con sus puños mostraba nervios, sin embargo, después respiraba, miraba al techo y se tranquilizaba.
Este día, el feminicida de Toluca fue vinculado a proceso después de que se acreditó su probable participación en el asesinato de una joven en la colonia Villas Santin en Toluca.
En más de tres ocasiones miraba detenidamente a los presentes, como si “buscara alguien”, después regresaba su atencion al Juez quien detalla en ese momento cómo fue el hallazgo del cuerpo de su víctima, en ese momento su mirada se dirige al techo.
Después de dos horas la audiencia se suspendió por problemas de audio, una hora después reanudaron, fue en ese momento que Oscar “N” miro a cada uno de quienes ingresaban a la sala, por momentos su mirada se desvió hacia cuatro compañeras de la víctima, quienes evitaron intercambiar miradas con el homicida.
Durante el proceso la Autoridad fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, por motivos de seguridad el Juez determinó que este sujeto sea trasladado del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez al de Tenango Del Valle.
Una vez terminada la audiencia, Frida guerrera activista y periodista refirió que el resultado era el esperado sobre todo el tema del cambio de penal.
“Nunca había estado en una audiencia de vinculación tan larga y me pareció raro que nos sacaran justo cuando se iba a dar el término de la investigación complementaria y un traslado a un penal de seguridad si es”
Respecto a los argumento que dio el Juez para la vinculación de Oscar “N” señaló que hubo datos que no se tenían que revelar sobre todo por seguridad de los papas de la víctima quienes en este momento son testigos protegidos.
“La perspectiva de género es fundamental y que bueno que lo están haciendo con ese enfoque con esos fundamentos pero si hay situaciones que creo yo que no se tenían que mencionar pero no era necesario con fundamentarse en los artículos que se tienen que fundamentar era de más dar tantos detalles.