Actualmente, en México, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o mayores han sufrido, al menos una vez en la vida, un incidente violento de cualquier tipo; 43.9% de ellas ha sufrido violencia por parte de su última o actual pareja a lo largo de la relación, mientras que 53.1% ha experimentado al menos un incidente de violencia por parte de agresores distintos a su pareja, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
El documento también detalla que las mujeres con mayor probabilidad de experimentar violencia por parte de cualquier agresor a lo largo de sus vidas son aquellas que residen en áreas urbanas y cuyas edades oscilan entre 25 y 34 años (69.3%); las que cuentan con nivel de educación superior (72.6%) y las que no pertenecen a una comunidad indígena (66.8%).
En tanto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana detallo que durante el tercer trimestre del 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar. Los censos revelan que de los presuntos delitos cometidos en contra de mujeres, 42.6% están relacionados con el abuso sexual y 37.8% con violaciones.
En cuanto a la oferta institucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en lo que va del 2020, en México se habilitaron 50 Centros de Justicia para las Mujeres distribuidos en 28 entidades federativas; las que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), Estado de México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3).