Llamadas en las que se denuncia los altos niveles de música, arrancones, sobre todo miedo para salir en las noches de los fines de semana por la aparición de percances con los jóvenes alcoholizados que entran y salen del lugar, son los males que se tiene reportado en la zona de bares y antros de la plaza “Pabellón Metepec”.
Eduardo Sánchez, director de seguridad del municipio, indicó que el reporte de los vecinos de esta localidad es que esta zona se ha convertido en un foco rojo por el abuso de alcohol de los jóvenes y negligencia de los empresarios que ahí operan.
“Cuando consumes bebidas embriagantes se ponen un poco necios, el volumen, el uso indebido de vehículo, las palabras altisonantes, es decir, todo esto que conlleva a la convivencia que suele decirse es lo que les afecta a los vecinos, porque dicen ‘oye, ya hasta me da miedo salir porque qué tal si un borracho me lo encuentro en el camino’”.
Aseguró que los empresarios de esta plaza han evadido la posibilidad de concretar una reunión de trabajo que permita conocer su estrategia, toda vez que la mayoría contrata los servicios de elementos de seguridad privada; sin embargo prevalece en ellos, dijo, la indiferencia y oposición a ser revisados.
“Tenemos que saber cuáles son sus protocolos de seguridad, como son sus planes de reacción y algo que quizá se ha tocado puntos específicos, cuando les cuestionamos quién te brinda tu seguridad, qué empresa de seguridad privada es la que tienes, es cuando encontramos un poco la negatividad”.
Hoy el municipio no conoce el número elementos de seguridad privada con los que cuentan, su historial o capacitación, además de la cifra de cámaras de video vigilancia que tienen en operación.
Indicó que debe ser la autoridad estatal, a manos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), quien debe inspeccionar si se están cumpliendo las normas para la venta de alcohol a menores, así como los horarios de ingesta, advirtió que la cifra de detención del programa alcoholímetro que opera en la zona es elevada cada fin de semana.