Las medidas implementadas por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, frente a la pandemia de COVID-19 fueron avaladas por apenas 25% de la población mexiquense, como se desprende de la encuesta telefónica nacional realizada por CE Research y DEMOTÁCTICA.
La media de aceptación nacional de las estrategias anticoronavirus es de 44%. No obstante, Carlos Joaquín, de Quinta Roo, tiene 23% y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, 20%, con lo que Del Mazo apenas es el antepenúltimo peor evaluado.
Mientras 53% de los mexiquenses consideraron muy efectivas las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar la propagación del virus, 27% poco y 20% nada; al referirse a las acciones de Del Mazo, sólo 25% las consideró muy efectivas, 27% poco y 48% nada. 78% por ciento de los mexiquenses considera que el gobierno de México es el que está haciendo más para evitar la propagación del COVID-19, y 22% dice que el gobierno estatal.
De igual manera, 70% advierte como prioridad combatir el virus y 30% cuidar la economía; 50% confía mucho en la información gubernamental sobre la pandemia, 30% poco y 20% nada.
En el rubro denominado “Rencor Social”, 42% de los entrevistados del Estado de México atribuye al gobierno la culpa del brote, 27% a los turistas y 24% a quienes viajan. Además, 30% admite escuchar a conocidos dispuestos a romper la ley a causa del virus, 37% considera que se podría llegar a los saqueos para ayudar a familiares contagiados, 33% al robo y 24% a la ruptura de la cuarentena.
Para 57% por ciento de los mexiquenses, la mayor afectación de la pandemia es económica, afecta al empleo en 24% de los casos y 13% se queja del alza en los productos. Entre las principales consecuencias del COVID-19, 48% de los entrevistados considera que causará desempleo, 26% refiere que crisis económica, 19% refiere muertes. Por eso, 84% aseguró que se pondría en cuarentena, y 86% piensa en esta medida como un privilegio.
El estudio de opinión reveló que 70% de los mexiquenses tiene mucho miedo al contagio, 27% poco y 3% nada; 77% teme mucho que algún familiar muera por el virus y 20% poco, pero 21% confía en que la vacuna está muy cerca, 52% cerca, 18% lejos y 9% muy lejos.
Al momento de la encuesta, 43% de los entrevistados no sabía que el dolor de cabeza es uno de los síntomas, 33% no sabía de la sensación de cuerpo cortado y malestar; 23% de la tos seca, 27% de la fiebre y 17% de la dificultad para respirar.
Sobre las medidas preventivas, 33% desconocía la necesidad de usar cubrebocas, 10% no sabía que no debía saludar de mano o beso, un porcentaje similar que no debía asistir a tiendas o restaurantes y 7% que debía estar en aislamiento o cuarentena, entre los porcentajes más importantes.
La totalidad de los encuestados asegura que ha seguido la recomendación de lavarse las manos, 90% ya no asiste a eventos públicos, 87% ya no saluda de mano o beso, 73% usa gel antibacterial, 63% ya no asiste a tiendas o restaurantes, 50% está en aislamiento o cuarentena y 37% usa cubrebocas al salir de casa. En caso de contagio, 42% de los entrevistados se aislaría en lo inmediato, 31% iría al hospital, 17% daría aviso a las autoridades y 7% llamaría al 911.
Sobre el medio por el que la población se informa de la evolución, 43% lo hace desde su teléfono celular, 34% desde su computadora y 23% desde los noticieros televisivos.