La marihuana es una planta que ha estado presente en el desarrollo social desde hace siglos, así lo sostienen quienes la han fumado o la consumen de manera regular en la capital mexiquense, pues -aseguran- cada vez está menos mitificado y más aceptado.
Sin pudor prenden su pipa por las calles, van caminando y no se preocupan por el qué dirán, aunque tratan de ser más cuidadosos para no ser sorprendidos por la policía.
Actualmente, además de los usos recreativos, pacientes con cáncer, migraña, epilepsia, glaucoma, fibromialgia, esclerosis, dolores crónicos musculares, entre otros, utilizan productos con base en DBC y THC -activos de la marihuana- para aliviar los dolores e incluso síntomas de su condición.
Este sábado se celebra el Día Mundial de la Marihuana, el famoso 4/20 que recuerda que esta, es una droga que ha existido en la cultura del mundo, y que sus efectos son menos agresivos que los del alcohol, que sí es legal.
Este año no se organizó una marcha para pedir que se despenalice el consumo de cannabis, pero el Grupo Cannábico organizó una excursión a un balneario de Malinalco para festejar, entre humos, que el 4/20 permite visibilizar las bondades de la también llamada “mota”.
En ese sentido, Alfredo, dueño de La Diabla, una tattoo shop donde se pueden conseguir todo tipo de pipas desde hace 10 años, aseguró que si bien todavía hay quienes miran a la tienda con "espanto", el mercado se ha diversificado, poco a poco se ha ido abriendo la mentalidad de la gente, aunque lo que consuman los clientes en estas pipas es responsabilidad de ellos.
De cristal, madera, metal y mármol, las pipas las hay de todos tipos y formas, tamaños varios y cada una tiene un uso específico, mismo que -confió- desconoce ya que no es consumidor.
Uno de los argumentos en contra de la legalización de la marihuana es que sirve como ventana a drogas duras, es decir, cocaína, heroína, metanfetaminas, entre otras, mismas que sí causan alucinaciones, cambios en el ánimo del consumidor, e incluso, la muerte.
La mayor parte de los pacientes del Centro de Integración Juvenil de Toluca son policonsumidores, es decir que utilizan más de un enervante, ya sea legal o ilegal: por lo que refiere a las drogas legales, de los 966 de nuevo ingreso casi el 82 por ciento son consumidores de tabaco y alrededor del 87 por ciento de alcohol.
En el Estado de México la droga ilícita de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en estos centros son marihuana (86%), inhalables (40.1%), crack (30.3%) y cocaína (29.3%).