A pesar del alto riesgo por el número de contagios de COVID-19 registrados en colonias como Seminario y Héroes del 5 de mayo, las autoridades municipales de Toluca no implementarán operativos especiales en la zona y seguirán apostando por las medidas generales ya implementadas, apelando a la conciencia de la población.
El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Dirección de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, continúa con los recorridos de perifoneo para invitar a la población a mantenerse en sus hogares y sigan implementando las medidas de higiene recomendadas.
Además, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico, continúan vigilando que los comercios no esenciales paren temporalmente sus actividades, aunque, reconocieron, “no todos acatan las indicaciones”.
Asimismo, se mantienen los filtros Quédate en Casa en los que cadetes y elementos viales invitan a automovilistas a seguir las medidas, y en caso de ir saturados, a permanecer en casa y que sólo una persona salga a realizar compras o actividades necesarias.
Como lo ha reiterado el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el municipio no aplicará medidas más severas, como multas, a quienes no acaten las medidas: “No podemos aplicar, ni lo haremos, medidas coercitivas. Legalmente no es posible, por lo que nuestra apuesta sigue siendo por la libertad y confianza en las personas”, dijo recientemente.
Al cierre del 7 de mayo, según información del presidente municipal y la Sala de Control COVID-19 Toluca, la capital mexiquense registra 170 casos positivos, con una tasa de incremento diario de 11.84%, así como 387 sospechosos y 8 defunciones.