Luego de que el Ayuntamiento de Toluca buscara la aprobación de la Legislatura local para permitir que el Gobierno capitalino mexiquense mejore el alumbrado público bajo Asociación Público Privada (APP), esto no se ha logrado concretar; sin embargo, buscarán otras estrategias para garantizar la eficiencia del servicio.
Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento, explicó que la ley no es muy clara para la operatividad de dicho recurso en los municipios: “Hemos tenido algunos problemas; espero que se solventen, pero a fin de cuentas, ya se nos hizo muy tarde y hay que ver si todavía es viable la contratación o ya no. Nunca pensamos que se llevaría tanto tiempo“, expresó.
Te puede interesar: Promueven campaña “No des la espalda a tu salud” en Toluca
Añadió que está pendiente el aval por parte de algunas áreas del Gobierno del Estado de México, pero de darse, ahora el Ayuntamiento tendría que reevaluar, de acuerdo con las finanzas y la nueva realidad, la viabilidad del proyecto. Sin embargo, aseguró que la administración municipal continúa con el trabajo de mantenimiento a las luminarias, así como de la colocación de nuevas bombillas en puntos estratégicos de mayor necesidad: “nuestro objetivo es iluminar Toluca al cien por ciento”, expresó.
Te puede interesar: Refuerzan seguridad en Toluca ante reactivación económica
Bajo APP, el Ayuntamiento buscaba renovar más de 52 mil luminarias en todo el territorio municipal, sin generar deuda pública, garantizando un mantenimiento constante del servicio y que, además, generaría mayor seguridad para la población.
Te puede interesar: Aprueban propuesta del GEM para apoyar ayuntamientos
Al momento de presentar la iniciativa ante el Congreso local, hace ya un año, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez refirió que existían alrededor de 17 mil luminarias dañadas en el municipio.