Actualmente los siete ríos que atraviesan por Toluca cómo el Verdiguel, Tejalpa, Cano y las Jaras se encuentran en un 65 por ciento de su capacidad, esto aún cuando en las últimas horas se registró una fuerte lluvia, sin embargo, debido a la fuerza del agua el cauce disminuyó en las últimas horas.
Te puede interesar: Desbordamiento del río Tejalpa provoca pérdidas materiales en San Cristóbal Huichochitlán
"Se mantienen en un nivel bajo, realmente no hay un incremento paulatino durante la temporada de lluvias, ni mucho menos, el nivel se mantiene bajo, ya se han concluido el desazolve de 33 puntos entonces eso permite que el cauce fluya de manera normal".
De acuerdo con Arturo Vilchis, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, cada semana realizan recorridos para verificar que no existan obstrucciones en los cauces derivado de los desechos cómo colchones, muebles, llantas, autopartes y cadáveres de animales cómo vacas.
Te puede interesar: Llega el Frente Frío número 1; provocara fuerte lluvias y bajas temperaturas en varios estados
"A veces las personas tienen la costumbre de depositar ya no vamos a decir la basura convencional, lo que hacen, por ejemplo, cambie el colchón y en lugar de buscar la manera que el camión de la basura se lo lleve, tranquilamente voy y lo hecho a la cañada y total ahí no le estorba a nadie, y en cuanto viene una precipitación fuerte arrastra todas esas cosas".
El coordinador municipal, detalló que además de los monitoreos de ríos, se mantienen las inspecciones de rocas.
Te puede interesar: Convierten el Jardín 5 de mayo en basurero
"Desde hace años se mantiene una inquietud de que pudieran caer, entonces se hace la revisión, a principio de la temporada de lluvias ponemos testigos para saber si hay movimiento, entonces da en zonas donde podrían estar inestables".