La mayoría de los hogares en la localidad de San Francisco Tlalcilalcalpan presentan un desabasto de agua desde hace aproximadamente 15 días, razón por la que es frecuente encontrarse con trastes sucios y ropa a montones, dado que no pueden hacerse las labores básicas en el hogar.
Tal es el caso de la señora María, quien ha tenido que buscar medidas alternas para poder tener platos y vasos limpios y consumir sus alimentos de manera higiénica.
“No sabemos qué hacer, algunas veces llega un poquito de agua durante la madrugada, por lo que nos ponemos atentas. Allí nos tiene, cerca de las llaves de agua a media noche, y con una cobija para poder, al menos, llenar unas cuantas cubetas”
Algunas familias invierten hasta 400 pesos en comprar botellones para la comida, otras han tenido la necesidad de contratar pipas en un promedio de 700 pesos para así poder realizar los quehaceres de la casa.
Hasta el momento, las autoridades no han dado ninguna respuesta a los colonos de San Francisco Tlalcilalcalpan, quienes se encuentran en apuros para hacerle frente al desabasto del líquido vital.
Los vecinos señalan que han tenido que usar agua de lluvia para bañarse y para los sanitarios, asimismo “lo poco que llegamos a captar en botes, lo calentamos en la estufa y nos sirve para darle un baño a los más pequeños”, señala Araceli madre de cuatro niños.
El equipo de TRES PM se dio a la tarea de buscar a las autoridades de Almoloya de Juárez, municipio al que pertenece San Francisco Tlalcilalcalpan, sin embargo, no obtuvimos respuesta ya que argumentaron que el encargado de la Dirección de Agua y Saneamiento no se encontraba en ese momento.