En los últimos años se ha registrado un alza considerable en el número de homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México. Esta condición comenzó a visibilizarse a la par que este fenómeno ha ido formando parte del dominio público, gracias a la proliferación mediática y la difusión masiva.
Lo cierto es que, dicho fenómeno se presentaba ya en otras entidades del país, como el caso de Ciudad Juárez, entidad paradigmática en cuanto a feminicidios en México. Sin embargo, el territorio mexiquense ha ido registrando un alza generalizada en el homicidio doloso hacia las mujeres ya que en buena parte de los municipios del estado se registran cifras en relación a este delito.
A este respecto, el fin de semana pasado fue encontrada sin vida una menor de tan solo tres años de edad al costado de una carretera de la comunidad de San Marcos Huixtoco, perteneciente al municipio de Chalco, la menor fue hallada descalza y envuelta en una sábana, lo que se suma a otros asesinatos violentos de mujeres en la entidad.
Hasta septiembre pasado a nivel nacional 2 mil 833 mujeres habían sido asesinadas en el país, siendo el Estado de México el primer lugar en homicidios de féminas, con un total de 339 crímenes de este tipo, sin embargo, solo 81 fueron catalogados como feminicidio, mientras el resto, 258 fueron clasificados como homicidio doloso.
El territorio mexiquense aporta casi el 12% del total de asesinatos dolosos de mujeres en el país, convirtiendo al territorio mexiquense como la entidad más peligrosa para las mujeres, ya que a esta cifra se le tienen que sumar los delitos en contra de la seguridad sexual, los cuales suman 4 mil 270 y que en su mayoría se cometen contra mujeres, aunque no hay una estadística determinada para este rubro.
La descomposición social que se registra en la entidad ha provocado que en los últimos dos años hayan parecido al menos dos casos de posibles “asesinos múltiples”, el llamado “Monstruo de Ecatepec” y el recientemente descubierto “Monstruo de Toluca”. Uno de ellos ya detenido, mientras que el caso de la capital mexiquense se encuentra en investigación y no se ha determinado el contexto en que se han desarrollado estos crímenes.
Hasta el momento se han implementado dos Alertas por Violencia de Género en el Estado de México, sin embargo, poco han impactado en la violencia que se registra contra las féminas en el Edomex ya que en promedio una mujer es asesinada de forma dolosa cada 19 horas en el estado, sin que hasta el momento se hayan logrado establecer políticas de seguridad que permitan reducir este tipo de hechos para garantizar una mínima seguridad para las mexiquenses.