El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó a siete aspirantes para que inicien las actividades de recabar el apoyo ciudadano, el cuál los llevará a convertirse en candidatos independientes a una diputación local; lo anterior, se suma a la aprobación concretada del martes pasado, por lo que en la contienda del 2021 podrían participar hasta 8 abanderados no promovidos por los partidos políticos.
Al analizar las manifestaciones de intención de una decena de ciudadanos, los consejeros electorales dieron por no presentados los escritos de Liliana Romero García, Nancy Guadalupe Palomo Silva y Felipe Solís Alfaro, al incumplir alguno (s) de los requisitos de ley y/o establecidos en la convocatoria, esto a pesar del plazo de 48 horas que se les otorgó para subsanar observaciones, omisiones o inconsistencias documentales.
En contraste, el Consejo General otorgó la calidad de aspirante a la candidata independiente por el distrito 25, Gabriela Corona Flores, y a Claudia Hernández Meraz como aspirante en el distrito 41, ambos con cabecera en el municipio de Nezahualcóyotl. Además, dieron luz verde a las aspiraciones para conseguir la candidatura independiente por la diputación a Beatriz Velázquez Valentín en el distrito 21, Jesús Mercadillo Sánchez en el distrito 8, Iris Alicia Gutiérrez Albor en el distrito 6 y Cuauhtémoc De la Riva Delgado en el distrito 42, todos con cabecera en Ecatepec.
El IEEM también se pronunció en favor de otorgar la calidad de aspirante a candidato independiente por el distrito 33 de Tecámac al ciudadano Ángel Sánchez Hernández. Con ello, los acreditados podrán iniciar con sus tareas de recabar, mediante las firmas correspondientes, el apoyo de 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de sus respectivos distritos, para lo que contarán con un plazo de 45 días naturales.
Asimismo, a los siete aspirantes se suma a Mario Alejandro Díaz Camarena, a quien los consejeros dieron el pasado martes calidad de aspirante a candidato independiente por el distrito 38 con cabecera en Coacalco.
Cabe recalcar que, el apoyo ciudadano, conforme al Código Electoral Estatal, puede recabarse en reuniones públicas, asambleas, marchas y cualquier actividad dirigida a la ciudadanía en general, aunque ante la gravedad de la pandemia de COVID-19 estos procedimientos se complicarán.
Estas actividades, sin embargo, no deben traducirse en actos anticipados de campaña y los aspirantes no podrán contratar propaganda en medios de comunicación, lo que representa una desventaja con relación a los partidos políticos que ya se publicitan en los tiempos oficiales.
Sus actividades serán costeadas con recursos privados de origen lícito, lo que igualmente representa una desventaja con relación a los partidos políticos que acceden a financiamiento público; además, deben respetar el tope de gastos equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores en el distrito correspondiente. Así pues, una vez agotado el plazo y satisfechos los requisitos, el IEEM podrá determinar si se convierten en candidatos.
En total, 12 mexiquenses pidieron al IEEM pasar a la siguiente etapa en busca de convertirse en candidatos independientes a la Legislatura local, pero el pasado 12 de enero se negó el inicio del procedimiento para recabar el apoyo de los electores al ciudadano Octavio Samuel Alcántara Solís, quien deseaba contender por el distrito 35 de Metepec, al no subsanar omisiones e inconsistencias. Con respecto a las elecciones de 2018, recordemos que sólo hubo un candidato independiente a la Legislatura local.